¿Qué es el marketing de contenidos y cómo podemos trabajarlo para mejorar la presencia digital de nuestra marca y crear una sólida comunidad en torno a ella?
Simplificando mucho el camino diremos que la respuesta tiene que ver con compartir contenido de valor para nuestra audiencia, lo cual nos obliga a estar con la escucha muy dispuesta para conocerla, conocer sus intereses, sus gustos, sus necesidades, sus puntos de dolor.
En eso se basa el marketing de contenidos, en ofrecer a nuestros seguidores contenido de calidad que agregue valor. Hablamos de webinars, tutoriales, ebooks, infografías, etc.
Los contenidos a los que nos referimos pueden ser más o menos elaborados, no radica ahí su importancia, pero más allá del formato que utilicemos para compartir esos contenidos, lo importante es que otorguen valor y sean de alta calidad.
Si nuestras redes sociales comparten solo contenido de venta, aun si inicialmente logramos generar algunas ventas, en cuanto al objetivo de creación de una sólida comunidad vamos destinados al fracaso.
¿Cómo sabemos qué le gusta a nuestra comunidad?
Para saber qué le gusta a nuestra comunidad, qué tipo de contenidos busca, desea, necesita de nosotros, nada mejor que tener claro cuál, quién y cómo es nuestro buyer person y hablarle directamente a él. No hablar “en general”: hablarle a él.
Tenemos los datos: analicémoslos.
Solo para que tengas una mínima referencia de lo que implica el marketing de contenidos diremos que:
- Este tipo de marketing genera más ventas que las que acontecen mediante los caminos “tradicionales” y aumenta la confianza en la marca.
- Los consumidores revisan entre 3 y 5 contenidos antes de contactar a un vendedor. Digo, antes de mandarte un mensaje privado, escribirte al wsp que tenes en tu bio, hacerte una reserva, etc., revisarán entre 3 y 5 publicaciones y verán comentarios y reseñas de clientes anteriores.
¿Y cómo se hace para crear ese contenido?
Caminos hay múltiples. Como siempre, te compartimos el que mejor nos resulta en Solzimer, el que mejor nos nutre para identificar el contenido que tenemos, el que podemos crear, cómo no depender de nuestra creatividad aleatoria y organizarlo de modo que nos sea cada vez más fácil comunicar lo que hacemos, crear, hacer crecer, fidelizar nuestra comunidad.
Tener una estrategia de contenidos bien organizada te va a hacer ver que el centro de tu marca son tus clientes y que el chiste no está en querer venderles un producto o servicio a toda costa, sino que te toca escucharlos, que lleguen a tu marca por su propia voluntad, a resolver inquietudes, necesidades, preguntas, deseos, que interactúen con tu marca en su día a día y que estés presente, acompañándoles, más allá del momento de la compra.
Sí, identificar las tendencias es importante. Subirte a ellas también puede serlo. Aunque recordá que las tendencias, cuando las seguimos todos, todas (especialmente en épocas en donde la inteligencia artificial lo hace especialmente sencillo), tienen una vida útil muy breve. Es importante que no pienses en ellas solo para seguirlas, sino más bien para generar disrupción.
Invitación: seguramente ya tenés en claro cuál es el diferencial de tu propuesta, ahora bien ¿cuál es el problema que viene a solucionar? En función de ello ¿qué tipo de contenido de valor podrías compartir con tu comunidad?
Lo importante es que dejes de pensar en lo genial que es tu servicio o producto y te focalices en el por qué, por qué eres la mejor opción para tus clientes, para tu comunidad. Eses es, según nuestra experiencia, el mejor camino para pensar nuestros contenidos para redes sociales.
De ahí salen los contenidos.
¡A ello!