¿Por qué insistimos en que te ocupes de la planificación de tus contenidos para publicar en tus redes sociales?

Para que no mueras en el intento, principalmente, y para que alcances los mejores resultados, luego.

Un emprendimiento suele contar con más de una red social, además de su sitio web y sus campañas de marketing digital (sea mediante pauta publicitaria, e-mail marketing, chat business, etc). Articular todos esas herramientas puede ser más que una tarea titánica. Si no nos organizamos, de mínima, no cumpliremos con nuestros objetivos, de máxima, abandonaremos la comunicación. 

Todos coincidimos en que debemos organizarnos, pero ¿cómo? 

Por qué la planificación es clave en tu comunicación digital.

Centrándonos en las redes sociales de nuestra marca, te compartimos un camino posible que pueda ayudarte a crear el propio.

  • Define un período de tiempo, por ejemplo un mes. 
  • Organiza los objetivos que persigues durante ese mes. 

Pero cuidado: si vas a dirigirte a usuarios ubicados en diferentes etapas de tu funnel de conversión, es importante que tengas claros los objetivos para cada una de esas etapas.

Es importante tener en claro que no es lo mismo comunicar para aquellos que no saben de nuestra existencia que para aquellos que están evaluando consumir nuestro producto o servicio que para aquellos que lo hacen habitualmente y nos recomiendan a otros. 

  • Identifica las fechas fuertes del período (por ejemplo: día de la madre, efemérides vinculadas a tu producto o servicio, algún evento del que vas a participar con tu marca, etc.) de modo que oriente las naves de tu comunicación digital.
  • Organiza equilibradamente los tipos de contenido que vas a publicar en cada fecha.
  • Escribe los copys de cada uno (siempre teniendo presente el storytelling y los gatillos mentales) y ubícalos en tu planner.
  • Ubica tu placa, foto o portada de tu contenido audiovisual en la fecha correspondiente (si aún no lo tienes producido, puedes apuntar la idea audiovisual que tengas para producir luego).
  • Si queda algo por producir (hay quienes buscan primero la idea, luego escriben el copy y recién después producen y editan el contenido audiovisual, hay quienes hacen el camino inverso e incluso quienes lo van haciendo todo en paralelo), prodúcelo y enlázalo en tu planner con la fecha en la que lo publicarás
  • Con todos los contenidos creados (imagen, video, copys, etc) y ubicados en tu planner de manera equilibrada, prográmalos en cada una de las redes sociales para las cuales los hayas producido (Ten en cuenta que si vas a compartir un mismo contenido en diferentes redes sociales no te olvides de editarlos según las herramientas de cada una y programarlos en los horarios que mejor te convenga según las estadísticas de cada una).


Con tu mes organizado, ya puedes dedicarte a la estrategia general de tu negocio y los objetivos del siguiente período. ¿Y listo la comunicación? No, ahora toca estar pendiente de las publicaciones que hemos programado para estar disponibles a todas las posibles interacciones que nos requieran. 

Recordemos que estamos invitando a un intercambio, por lo que debemos estar disponibles a ello. 

Mencionamos varias veces un planner, ¿a qué nos referimos?

A un archivo que nos organiza los contenidos del mes, y por ende puede ser de cualquier modo que a cada quien le sirva. 

Pero siguiendo la lógica de allanarse el camino, te compartimos el que usamos en Solzimer para gestionar las cuentas de nuestros clientes y al que tenemos acceso todos los profesionales involucrados en la producción de contenidos. No dudes en probarlo y editarlo según tus preferencias. 

Adapta las herramientas a tus necesidades, no al revés, y disfruta de los beneficios de una comunicación planificada y ordenada.